
Cuando nos encontramos en la difícil y solitaria tarea del humanismo y la ética en el trabajo, debemos buscar la compañía de la democracia. Y si bien este modelo político y social no es perfecto en todas sus dimensiones, puedo decir con mucha claridad, que es lo mejor que como sociedad poseemos y que por tanto, debemos proteger.
Hemos sido ya testigos de lo que ocurre en muchos países que se han visto atrapados por el socialismo y sus ideas “maravillosas” de protección social a partir de políticos que sólo les interesan beneficios personales a costa de ciudadanos incautos que se dejaron engañar votando por ellos.
No obstante, no es de política de lo que me quiero referir en esta ocasión. Es de la democracia que está generando la ARL Positiva Compañía de Seguros. Por varios años he tenido el placer de acompañar a esta ARL en su proceso de educación por todo el país, llevando a sus empresas afiliadas un humanismo y ética ausente en los procesos educativos del mundo de la seguridad y salud en el trabajo.
Por décadas, estos temas de los riesgos laborales se han enfocado en la gestión del cuidado de la salud y de la prevención de accidentes de los trabajadores desde herramientas y conocimientos meramente técnicos. Así, las universidades se han enfocado en enseñar la higiene, los riesgos psicosociales, la medicina laboral y del trabajo, los indicadores, entre otros aspectos, desde conceptos técnicos que incluyen matrices y programas técnicos bien estructurados. Todo esto acompañado de una fuerte estructura legal. De este modo, aspectos como el cuidado, la salud y la seguridad, han estado ejecutándose en las organizaciones acompañado de un temor ante la sanción legal.
No obstante, la ARL Positiva, no sólo acompaña a sus empresas afiliadas en todos estos lineamientos técnicos y jurídicos, sino que también, lo está haciendo de la mano de la ética y el humanismo. Ellos me han invitado a que los acompañe en muchos de sus procesos formativos por todo el país, como parte de su equipo de educadores en los temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo desde una mirada humanística y ética. No solo creyeron en la ética, sino en el genuino valor del humanismo para acompañar los procesos de seguridad y salud de los trabajadores.
Por tanto y, regresando con la democracia, a lo largo de estos años, he logrado observar cómo la ARL Positiva viene desarrollando todos sus procesos formativos de una manera democrática. Pero, ¿por qué democrática? Pues porque sus acciones buscan llegar a todos los colombianos, sin distinción alguna, aunque se esté o no afiliado. Este aspecto es el punto clave de esta columna de opinión, ya que como lo saben, mi interés en ellas es resaltar las acciones buenas de las organizaciones; y no faltaba más, recalcar las buenas acciones de la aseguradora de todos los colombianos.
Cuando dicto mis procesos formativos, enseño a los participantes lo que es la ética y el humanismo: indicando que la ética es hacer, en muchas ocasiones, lo difícil, lo que cuesta, lo que gasta más energía. Lo contrario es no comportarse de manera ética; es decir, realizar lo más fácil, lo sencillo, que siguiendo mi ejemplo sería no llevar los conocimientos a todos los colombianos con el pretexto de que solo debe llegar a las empresas afiliadas. Sin embargo, Positiva no hace lo fácil. Realiza lo difícil, lo que cuesta esfuerzo a sus muchos empleados que tienen de color naranja su camiseta y su corazón, para ejecutar acciones en pro de que todos los ciudadanos del país reciban información acerca del cuidado de sí, tal y como lo dicen sus eslogan como por ejemplo: ”el cuidado de sí suma a tu vida” o “el futuro es humano”.
De este modo, quiero felicitar a la ARL Positiva Compañía de Seguros, por crear democracia en territorios donde ésta se está debilitando. Por llevar sonrisas y energía a todos esos territorios apartados del país donde no es fácil llegar, pero a los que esta ARL llega, con grandes esfuerzos por democratizar la educación y el cuidado. Un aplauso a Positiva por todo lo que hace por Colombia, y le deseo lo mejor para ese año 2025: que sigan cumpliendo sus sueños y sus metas con el gran esfuerzo de su Presidente, José Luis Correa; de su Vicepresidente de P y P, Carlos Iván Heredia; del ingeniero James Yazo como líder nacional de Positiva educa y todo su equipo de trabajo; a su embajador Mundial de la risa, Señor Roberto Machado, que con su sonrisa y buena vibra, ayuda a darle a esta ARL un toque de entusiasmo y compromiso, y demás personas que trabajan duro por hacer las cosas bien, o sea, lo difícil, es decir, por comportarse de manera ética.
Gracias Positiva, ya que en sus acciones éticas y democráticas están construyendo país.
*Esta columna no fue escrita por Inteligencia Artificial (IA). Fue escrita desde la mente y corazón de su autor: Diego Hurtado Guzmán.
Diego Fernando Hurtado Guzmán
El Dr. Diego Fernando Hurtado Guzmán, médico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un reconocido especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional y Magíster en Bioética por la Universidad CES. Su destacada trayectoria lo ha posicionado como un expositor de renombre tanto a nivel nacional como internacional en temas relacionados con el trabajo y las humanidades. Es además docente de cátedra en diversas universidades del país.
Es Consultor de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo capítulo Antioquia, y miembro del Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Antioquia. También se desempeña como consultor para las universidades UPB y EAFIT.
En reconocimiento a su labor y contribuciones al campo, ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Internacional de España y con el prestigioso Premio Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, otorgado por la Comisión de Honores y Distinciones de España en 2022.
Como creador del blog «El Arte de Trabajar Feliz», comparte valiosas estrategias orientadas a fomentar un entorno laboral saludable y feliz, integrando principios de bioética y bienestar ocupacional. Su enfoque profesional se ha centrado en la mejora continua y en la implementación de prácticas innovadoras que promuevan la ética, la salud y la felicidad en el ámbito laboral.
Redes sociales:
LinkedIn: Diego Fernando Hurtado Guzmán
Facebook: El arte de trabajar feliz
Instagram: elartedetrabajarfeliz
Correo: elartedetrabajarfeliz@gmail.com