
Es muy importante decir esto: En mis viajes, cuando el avión comienza a despegar, siento una necesidad urgente de colocar “modo avión” en mi celular; abrir mi lista de música preferida; para luego buscar mi “canción de guerra” para los despegues. Para contarles acerca de esta deliciosa y entusiasta melodía que acompaña mis aceleraciones durante este momento del vuelo, primero quisiera contarles, mis apreciados trabajadores, la historia detrás de esta canción.
No sé si ustedes recuerdan la película Forrest Gump del año 1994. Recuerdo que cuando salió el estreno de esta película, la vi con una gran emoción. Creo que es una de las mejores películas de la historia del cine, ya que en ella, se encuentra casi todo lo que puede ocurrir en nuestras vidas. Historias de amor, de guerra, de logros, de pérdidas, de amistad, de resiliencia, entre muchas otras cosas que contar.
Hay un momento en la película en la que Forrest se alista para ir a Vietnam a batallar la guerra de su país. Inmediatamente después de un abrazo de despedida con su madre frente a un hermoso lago donde ésta le solicita cuidado y un buen regreso a casa, se emite una escena en la que el gran Forrest está al lado de su futuro gran amigo Buba, volando en la parte de atrás de un helicóptero con una cara de incertidumbre, de desconcierto sin igual. Aterrizan, salen de la aeronave para comenzar una nueva aventura. Mientras ocurre esta breve escena durante el vuelo, suena la canción que hace alusión al tema de esta columna. Es una melodía muy básica, sin muchos arreglos especiales, pero que en su fondo imprime una gran fuerza para asumir los retos.
No creo precisamente que Forrest haya escuchado alguna canción para animarse, para darse fuerza ante una gran incertidumbre o aventura por venir. Sin embargo, a mí sí que me representó esa fuerza para enfrentar mis pequeños o grandes retos. De este modo, cuando el avión pone a toda marcha sus poderosas turbinas, experimento una gran aceleración y pongo a sonar mi canción preferida, “fortunate son” de Willy and The Poors Boys. Una canción en cuyo comienzo emite unas notas que invitan a la fuerza, a “ir a la guerra”. De fortaleza frente a las situaciones difíciles que todos nosotros tenemos en nuestro día a día. Con esta melodía mi corazón late más fuerte; mis pulmones aumentan su frecuencia respiratoria y mi cerebro ebulle de emoción, ofreciéndome una fuerza con la que podría enfrentar a Goliat. Una fuerza con la que comprendo, finalmente, que en la vida se requieren de esas pequeñas cosas simples para darte tú mismo esa palmadita en la espalda ante la indiferencia de muchos que están a tu lado.
De este modo, invito a todos mis apreciados trabajadores, a que cuando vayan a enfrentar los retos que representan poner al máximo todas tus capacidades y todos tus ilusiones: “prepárate para ir a la guerra” escuchando esa canción que te da ánimo, que te brinda esas fuerzas que no sabes que posees, y que de este modo, sobrepases valerosamente tus retos.
*Esta columna no fue escrita por Inteligencia Artificial (IA). Fue escrita desde la mente y corazón de su autor: Diego Hurtado Guzmán.
Diego Fernando Hurtado Guzmán
El Dr. Diego Fernando Hurtado Guzmán, médico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un reconocido especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional y Magíster en Bioética por la Universidad CES. Su destacada trayectoria lo ha posicionado como un expositor de renombre tanto a nivel nacional como internacional en temas relacionados con el trabajo y las humanidades. Es además docente de cátedra en diversas universidades del país.
Es Consultor de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo capítulo Antioquia, y miembro del Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Antioquia. También se desempeña como consultor para las universidades UPB y EAFIT.
En reconocimiento a su labor y contribuciones al campo, ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Internacional de España y con el prestigioso Premio Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, otorgado por la Comisión de Honores y Distinciones de España en 2022.
Como creador del blog «El Arte de Trabajar Feliz», comparte valiosas estrategias orientadas a fomentar un entorno laboral saludable y feliz, integrando principios de bioética y bienestar ocupacional. Su enfoque profesional se ha centrado en la mejora continua y en la implementación de prácticas innovadoras que promuevan la ética, la salud y la felicidad en el ámbito laboral.
Redes sociales:
LinkedIn: Diego Fernando Hurtado Guzmán
Facebook: El arte de trabajar feliz
Instagram: elartedetrabajarfeliz
Correo: elartedetrabajarfeliz@gmail.com