Dr. Juan Lozano: Un liderazgo ético al servicio del periodismo colombiano.


Imagen tomada de: https://www.lafm.com.co/colombia/juan-lozano-nuevo-director-de-la-fm-de-rcn

Si bien sigo con una brecha creativa en las últimas semanas como se los comenté en mi columna anterior, no puedo dejar pasar de largo el nombramiento del periodista y abogado, Dr. Juan Lozano, en las noticias de la mañana en la FM de RCN.

La noticia la recibí mientras escuchaba la radio, y con ello, una gran esperanza y alegría me invadió el espíritu y el corazón. Pero, ¿por qué podría yo ponerme tan contento ante esta noticia? Pues, porque este periodista y abogado es una persona íntegra, intachable, humanista y ético. En una palabra, porque es una persona “humana”.

A lo largo de nuestros años de trabajo en las organizaciones, hemos observado que en éstas suelen ascender personas de dudoso comportamiento ético y humano. Muchos de nosotros hemos sido testigos que, en general, algunos trabajadores que suelen comportarse mal consigo mismo y con los demás, son, curiosamente, los que ascienden en la organización, adquiriendo así los máximos cargos de dichas instituciones. En consecuencia, aquellos que no fueron ascendidos comienzan a preguntarse ¿por qué le dieron el cargo a éste o a aquel, que es un maltratador e inhumano? ¿Será que se debe ser mala persona para que los líderes nos asciendan en la pirámide jerárquica empresarial? ¿Será que entre más mal trate a mis compañeros y colaboradores seré más visible para ellos? Esta pregunta me la he hecho en repetidas oportunidades, y estoy seguro que muchos de ustedes también lo han hecho.

Y de esta manera se genera una cadena de malas decisiones adoptadas por supuestos líderes que permitirán el logro de los objetivos misionales a partir, no del trabajo digno, sino del sometimiento; no de la dulzura en la formas gerenciales sino de la tiranía en el relacionamiento. Es triste que este tipo de decisiones basadas en malas conductas se sigan tomando en nuestras empresas, premiando así a supuestos líderes humanos que están al servicio del logro de los “supuestos” objetivos misionales éticos, pero carentes de buen ejemplo y malas decisiones.

He conocido casos de grandes empresas reconocidas en nuestro país, que gozaban de una magnífica reputación por su gerenciamiento ético y humanístico. Pero que, lamentablemente, cambian la línea de gerencia hacia un interés meramente económico y lucrativo, para ver después la catástrofe de trabajadores desmotivados, despedidos, maltratados y sin dignidad.

Con base a lo anterior, ya comprenden ustedes por qué me alegró que llegara al máximo liderazgo del programa La FM de RCN, el Dr. Juan Lozano. Un ser con una trayectoria política y periodística intachable. Su noble interés de tender puentes entre las políticas y los ciudadanos es inmejorable. Su comunicación, la dulzura en sus palabras y su moderación han estado siempre acompañando su imagen. Nunca un desatino, nunca un maltrato, nunca un improperio. Siempre la coherencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. En el Dr. Lozano no hay intereses personales, sólo el deseo genuino de mejorar nuestro país a través de su ejercicio profesional.

Cuando lo escucho en la radio, Dr. Juan, sus palabras me llevan a la esperanza de que las cosas se pueden hacer mejor en nuestras empresas. De que sí es posible un gerenciamiento humanizado y ético, de que es urgente tal empresa.

De este modo, felicito al programa de la FM por permitirle al país la generación de noticias responsables desde el liderazgo del Dr. Juan Lozano. Una persona de unas excelsas cualidades humanas que puede llegar a ser la imagen de lo que idealmente debe ser un líder. Aquel líder de que quería, con gran certeza, nuestro pensador Sócrates quien, le solicitaba a su estudiante Alcibíades que para poder gobernar a su ciudad, primero debía gobernarse a sí mismo.

¡Adelante Dr. Juan! Lo animo a que con su ejemplo pueda inspirar a los dirigentes empresariales de nuestro país a que gerencien sus organizaciones con un gran liderazgo ético.

*Esta columna no fue escrita por Inteligencia Artificial (IA). Fue escrita desde la mente y corazón de su autor: Diego Hurtado Guzmán.

El Dr. Diego Fernando Hurtado Guzmán, médico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un reconocido especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional y Magíster en Bioética por la Universidad CES. Su destacada trayectoria lo ha posicionado como un expositor de renombre tanto a nivel nacional como internacional en temas relacionados con el trabajo y las humanidades. Es además docente de cátedra en diversas universidades del país.

Es Consultor de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo capítulo Antioquia, y miembro del Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Antioquia. También se desempeña como consultor para las universidades UPB y EAFIT.

En reconocimiento a su labor y contribuciones al campo, ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Internacional de España y con el prestigioso Premio Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, otorgado por la Comisión de Honores y Distinciones de España en 2022.

Como creador del blog «El Arte de Trabajar Feliz», comparte valiosas estrategias orientadas a fomentar un entorno laboral saludable y feliz, integrando principios de bioética y bienestar ocupacional. Su enfoque profesional se ha centrado en la mejora continua y en la implementación de prácticas innovadoras que promuevan la ética, la salud y la felicidad en el ámbito laboral.

Redes sociales:

www.elartedetrabajarfeliz.com

LinkedIn: Diego Fernando Hurtado Guzmán 

Facebook: El arte de trabajar feliz

Instagram: elartedetrabajarfeliz 

Correo: elartedetrabajarfeliz@gmail.com

Deja un comentario