
El fragmento a continuación es la forma como la escritora Marguerite Yourcenar comienza su novela histórica de su libro «Las memorias de Adriano», en donde, en supuestas palabras del emperador Adriano, éste enaltece la labor de los médicos y su importancia para la historia. Si bien es una novela, sí hay muchos argumentos para pensar que este era el talante del emperador. Los dejo un apartado para que se deleiten y se animen a leer este libro:
«Querido Marco: He ido esta mañana a ver a mi médico Hermógenes, que acaba de regresar a la villa después de un largo viaje por Asia. El examen debía hacerse en ayunas; habíamos convenido encontrarnos en las primeras horas del día. Me tendí sobre un lecho luego de despojarme del manto y la túnica. Te evito detalles que te resultarían tan desagradables como a mí mismo, y la descripción del cuerpo de un hombre que envejece y se prepara a morir de una hidropesía del corazón. (…) Es difícil seguir siendo emperador ante un médico, y también es difícil guardar la calidad de hombre«.
Es este pues un llamado a todos los médicos y profesionales de la salud para que hagan de su labor, !toda una obra de arte! Una labor que debe recuperar el honor de sus pacientes que, en muchas ocasiones está disminuido por sus tristezas.
Si eres del sector salud, ¿qué opinas? !Déjame tus comentarios!
Diego Hurtado Guzmán