Nuestro trabajo y las mariposas multicolores de Urrao.

Realizado con I.A

Para aquellos que acudimos a nuestras jornadas laborales diarias, el pasar de los días, uno a uno, hace que se vaya creando una rutina laboral en compañía de nuestras laptops o nuestros martillos y máquinas, para realizar nuestras actividades laborales. En dichos ambientes, encontramos habitualmente un sin número de regulaciones con el genuino interés de proteger a los colaboradores ante enfermedades y accidentes laborales. No obstante, nos podemos encontrar también con una cultura organizacional en donde la rapidez, la eficiencia y la eficacia acompaña los objetivos misionales.

En días pasados, tuve la oportunidad de visitar el Municipio de Urrao, Antioquia, la tierra de nuestro ciclista “Rigo”, para reconectarme con algunos recuerdos de infancia en compañía de mi familia, y también, para conocer un poco sus calles, sus habitantes, su cultura, así como sus costumbres. Si bien el queso dulce urraeño activó con su dulzura mis más profundos recuerdos de la niñez, tuve una increíble oportunidad de visitar algunas de sus hermosas cascadas tupidas de vegetación nativa y mariposas multicolores que movían sus alas lentamente. Tuve también la fortuna de encontrarme con una mariposa particular, cuyas alas eran tan transparentes, que dejaban ver la vegetación detrás suyo. Fue un encuentro realmente hermoso.

Llegamos a la cascada esperada, luego de atravesar algunos potreros mientras caminábamos por sus ríos poco profundos, para encontrarnos con aquella belleza, una caída de agua natural, un poco alta pero voluminosa de agua, lo suficiente como para recibir un profundo masaje natural. La vegetación circundante y el sonido de la cascada y en general, todo este ambiente natural, era muy diferente, por supuesto, a nuestros espacios laborales actuales.

La desconexión laboral fue total. Disfruté de aquella cascada como un niño que acude a un parque de diversiones. Me senté en sus piedras y sentía cómo la naturaleza me abrigaba a través de su vegetación, las mariposas, algunas piedras y su agua en cascada. ¡Me desconecté totalmente! Sentí en ese breve espacio la verdadera velocidad de nuestra naturaleza, que es la lentitud. Definitivamente, esta velocidad es la que deberíamos tener en nuestras rutinas laborales. Sin embargo, ¿cómo decir a nuestros líderes y alta gerencia de nuestras organizaciones que debemos enlentecer nuestras actividades laborales para trabajar de una manera acorde con nuestra velocidad natural? 

Creo que estamos de acuerdo en que este tipo de ideas no serían fácilmente adoptadas en nuestros trabajos por los gerentes. No obstante, está claro que las consecuencias por la realización de nuestros trabajos con tal velocidad, son las enfermedades que nos acosan en el mundo de hoy. 

Por tanto, invito a todos los líderes y trabajadores de las empresas, no solo a que visiten este bello municipio antioqueño, sino a que también se reúnan con sus equipos y trabajen con el fin de encontrar herramientas que permitan el cumplimiento de los objetivos misionales que estén acordes con realizar algunas actividades laborales de manera más natural, de modo que no se transgredan muchas de las normas de nuestra naturaleza y biología como lo es el enlentecimiento de algunas de nuestras actividades de trabajo. Es obvio que no a todo se le podrá bajar una marcha de velocidad, pero sí por lo menos, algunas actividades específicas.

Entonces, al reunirte con tu equipo, no sólo visita esta fantástica región antioqueña, sino que también actúa con el carácter típico de los éticos y humanistas y haz la pregunta:¿a qué procesos podemos bajarle una marcha? Movámonos como las mariposas de Urrao, que no sólo son bellas, sino que también nos enseñan a vivir y a trabajar mejor.

https://www.instagram.com/elartedetrabajarfeliz/?hl=es-la

*Esta columna no fue escrita por Inteligencia Artificial (IA). Fue escrita desde la mente y corazón de su autor: Diego Hurtado Guzmán.

Diego Fernando Hurtado Guzmán

Soy Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional y Magíster en Bioética de la Universidad CES. Destacado expositor nacional e internacional en temas sobre el trabajo y las humanidades, además de ser docente de cátedra en varias universidades del país. He sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Internacional de España y el Premio Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, otorgado por la Comisión de Honores y Distinciones de España en 2022. También soy el creador del blog «El Arte de Trabajar Feliz», donde comparto estrategias para fomentar un entorno laboral saludable y feliz, integrando principios de bioética y bienestar ocupacional. Mi trayectoria profesional se centra en la mejora continua y la implementación de prácticas innovadoras que promuevan la ética, la salud y la felicidad en el entorno laboral.

Redes sociales:

www.elartedetrabajarfeliz.com

LinkedIn: Diego Fernando Hurtado Guzmán 

Facebook: El arte de trabajar feliz

Instagram: elartedetrabajarfeliz

Correo: elartedetrabajarfeliz@gmail.com

Deja un comentario