Frugalidad empresarial: ¿De qué se trata?

¿Sabes qué tiene qué ver la frugalidad con los líderes y trabajadores de las empresas? Te lo voy a contar en esta columna.
Conversar acerca de la frugalidad es altamente relevante en estos días de descanso y en períodos de vacaciones. Si este es tu caso, el de encontrarse en un hotel, en una finca o un paraje hermoso de nuestro país, o simplemente en tu hogar, es posible que te estés enfrentado a la decisión de ser o no frugal. Según la Real Academia de la Lengua, la frugalidad se trata de “la templanza en la comida y la bebida”. Y su antónimo se relaciona con la gula y la voracidad.
Sin más preámbulos, la frugalidad está relacionado con el temple con el que asumes comer en todo momento. Es decir, consiste en sentarse a la mesa y decidir, inteligentemente, cuáles son los mejores alimentos que debes consumir con sus debidas proporciones, según tus condiciones de salud, momento del día, susceptibilidades, etc. Para poner un ejemplo, se trata de tener el carácter, las agallas suficientes para evitar comerte un buen filete de carne en altas horas de la noche, siendo un amante al consumo de este producto.
Un trabajador o líder que no se cuida a sí mismo, se deja llevar por sus deseos y emociones y, sabiendo que biológicamente, no es prudente comerse ese filete de carne a altas horas de la noche, opta por la opción fácil y se lo devora deliciosamente. Lo difícil, por el contrario, sería pensar, que si bien sería muy bueno degustarse dicho filete de carne, no es equilibrado ni prudente hacerlo, ya que se deben respetar ciertas reglas naturales como lo son el consumo de cierto tipo de alimentos según los horarios del día.
De este modo, queridos líderes y trabajadores, es en esos momentos, por ejemplo, a la hora de comer, que ponemos a prueba nuestro temple, nuestras virtudes para saber si nos dejamos llevar por nuestras emociones o si actuamos conforme a nuestra razón. Es por ello que si quisiéramos mejores líderes en las organizaciones, además de asegurarnos de sus calidades técnicas, deberíamos también ponerlos a prueba a la hora de comer. Su frugalidad sería un indicativo de su gobierno y cuidado de sí. Si se gobierna para comer, se gobierna para dirigir a los demás.
Entonces, si ahora mismo te enfrentas a una buena cena, un desayuno o almuerzo, fíjate qué vas a comer y date un buen festín: No por lo que tengas a tu disposición para comer, pues a veces no tenemos muchas opciones, sino porque decides, inteligentemente, comer conforme tu raciocinio y no con tu mera emocionalidad. Así las cosas, busca a buenos colaboradores y líderes frugales en tu empresa o en tu vida privada. Aquellos que logran moderarse para comer, también se moderan para saber qué amigos tener y de qué temas conversar. Si quieres saber un poco más de la frugalidad, consulta la filosofía de Epicuro: Puede enseñarnos a vivir mejor y a ser mejores trabajadores y líderes.
*Esta columna no fue escrita por Inteligencia Artificial (IA). Fue escrita desde la mente y corazón de su autor: Diego Hurtado Guzmán.
Diego Fernando Hurtado Guzmán
Soy Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional y Magíster en Bioética de la Universidad CES. Destacado expositor nacional e internacional en temas sobre el trabajo y las humanidades, además de ser docente de cátedra en varias universidades del país. He sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Internacional de España y el Premio Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, otorgado por la Comisión de Honores y Distinciones de España en 2022. También soy el creador del blog «El Arte de Trabajar Feliz», donde comparto estrategias para fomentar un entorno laboral saludable y feliz, integrando principios de bioética y bienestar ocupacional. Mi trayectoria profesional se centra en la mejora continua y la implementación de prácticas innovadoras que promuevan la ética, la salud y la felicidad en el entorno laboral.
Redes sociales:
LinkedIn: Diego Fernando Hurtado Guzmán
Facebook: El arte de trabajar feliz
Instagram: elartedetrabajarfeliz
Correo: elartedetrabajarfeliz@gmail.com
Hola Alguien. Un abrazo fuerte. ;Gracias por tu mensaje. Definitivamente siempre aprendemos un poco de los demás. Que el humanismo siga acompañando tus manejos nutricionales. Saludos.
Me gustaMe gusta
interesante lo que escribes Diego. La alimentación es muy importante, pero se debe resaltar la nutrición que no es lo mismo. Se debe tener claridad al elegir los alimentos y que nutrientes nos aportan. Es por esto que no es lo mismo comer una torta con gaseosa, que una fruta y un pedazo de queso.; lo primero nos alimenta y nos quita el hambre y solo aporta calorïas, pero lo Segundo nos nutre, pues ahí tenemos vitaminas, minerales, proteína, fibra, etc.
Por lo anterior creo que es muy importante la educación nutricional desde la base (casa) y teniendo en cuenta los hábitos alimentarios, que están relacionados con la región donde te encuentras, la edad, la talla, el peso, la actividad laboral, incluso la disponibilidad de alimentos y la capacidad de adquirirlos.
la nutrición y alimentación saludable es un tema fascinante y es muy importante que la fuerza laboral de nuestro país tome conciencia de su importancia, por lo que la frugalidad a la que te refieres es una recomendación muy importante. La calidad es lo que debe primar, no la cantidad.
Es una opinión mía, con todo respeto y creo que los profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de contribuir educando.
Me gustaLe gusta a 1 persona